
PERMANENTES
- Los ahorros permanentes son el porcentaje del total de la cuota periódica que establece el Estatuto. Están afectados desde su origen a favor de FAPUN como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga con este, serán inembargables, salvo las excepciones legales y no podrán ser gravados ni transferirse a otros asociados o a terceros.
BENEFICIOS:
- Devengar intereses a una tasa nominal periódica establecida por la Junta Directiva.
- Obtendrán prestamos sobre sus ahorros y aportes sociales, de conformidad con las normas establecidas reglamentarias.
- Los saldos de la cuenta de depósitos de Ahorro Permanente, son inembargables hasta la cuantía que señalen las disposiciones legales y vigentes.
PROGRAMADOS
Se entiende por ahorro programado, la transacción por la cual un asociado deposita voluntariamente en “FAPUN”, una cantidad de dinero en forma periódica, por un plazo previamente determinado, con una tasa de interés acordada, cuyos términos, requisitos y demás condiciones constan en el contrato de ahorro programado suscrito entre las partes. Las diferentes opciones para este tipo de ahorro son:
- Ahorro programado CADES.
- Ahorro programado CAVPP.
- Ahorro programado Vivienda.
- Ahorro programado Vacacionesa.
- Ahorro programado Pensión.
CDAT
Por Certificados de Depósito de Ahorro a Término – CDAT “FAPUN”, se entiende la operación mediante la cual un asociado deposita en “FAPUN”, una suma de dinero para ser reintegrada en un plazo determinado a la fecha de constitución, con una tasa de interés establecida previamente por el Fondo de Empleados.
La duración de los CDATS no podrá ser inferior a noventa (90) días ni superior a un (1) año.
El Fondo de Empleados “FAPUN”, reconocerá una tasa de interés, dentro de los períodos estipulados, la cual será determinada por la Junta Directiva de acuerdo con el comportamiento del mercado y las condiciones económicas y financieras internad del “FAPUN”.
VOLUNTARIOS (Libreta de Ahorro):
El Fondo de Empleados “FAPUN” aceptará depósitos de personas naturales asociadas al Fondo.
Los ahorros voluntarios de los asociados se manejan como ahorros a la vista en la libreta de ahorro del asociado. Cada asociado podrá tener varias cuentas de ahorro, las cuales manejará independientemente y a obtener los derechos de crédito que cada cuenta cause.
Todo cuenta ahorrante, podrá realizar sus retiros a través de la caja del Fondo o mediante la utilización de la tarjeta débito en los cajeros habilitados para tal fin.
Serán garantías admisibles las siguientes: Contratos de hipoteca, contrato de prenda con o sin tenencia, pagaré – libranza, letra de cambio, codeudor, otras que a criterio de “FAPUN” garanticen el pago de la deuda.